Pros y contras del café

¿Cuáles son los efectos del café en nuestra salud?

Durante mucho tiempo el café fue considerado poco saludable para la salud. Sin embargo, con los años, cada vez existe más evidencia que el consumo moderado de café y cafeína tendría más efectos beneficiosos que negativos.

El consumo regular de café podrían relacionarse a reducción de riesgo de desarrollar diversas enfermedades relacionadas a estados inflamatorios. Esto se debe al efecto antioxidante de algunos de los compuestos de café, como los polifenoles, que incluso se encuentran en el café descafeinado.

El estudio de sus efectos es complejo, ya que requiere seguimiento a largo plazo y poder distinguir cuando los beneficios se relacionan sólo al consumo de café.

Su absorción llega a un peak entre los 15 minutos y 2 horas, con una vida media aproximada de 4.5 horas. Hay varios factores que pueden afectar su metabolismo, entre ellos el tabaquismo (lo acelera), además del uso de anticonceptivos y el embarazo (lo reducen, prolongando su efecto).

Beneficios

  • Aumenta la alerta
  • Reducción de riesgo cardiovascular (infarto, accidente vascular encefálico, MACE)
  • Disminuye el riesgo de cirrosis
  • Menor riesgo de desarrollar ciertos cánceres (mama, próstata, vesícula, cáncer de piel melanoma y no melanoma)
  • Podría reducir el riesgo de enfermedad de parkinson
  • Podría acelerar el metabolismo y reducir el apetito
  • Aumenta la eficacia de analgésicos como el paracetamol y antiinflamtorios en el control del dolor

Contras

  • Aumenta la ansiedad

  • Contribuye al insomnio

  • En el embarazo se debe restringir el consumo de cafeína, ya que de lo contrario aumenta el riesgo de RCIU (retraso del crecimiento intra uterino) y pérdida

Recomendaciones en su consumo

  • La última taza se debe consumir al menos 5 horas antes de la hora de dormir, ya que su vida media es de aproximadamente 4.5 horas, y su consumo contribuye al insomnio.

  • Se debe consumir alejado a la ingesta de alimentos ricos en hierro (al menos 30 minutos) ya que uno de sus compuestos bloquea la absorción de hierro (taninos)

  • En el embarazo, se debe reducir su ingesta a un límite máximo diario de 200 mg al día

Mitos

El café produce hipertensión

  • El café no está contraindicado en pacientes hipertensos. La cafeína puede generar un alza transitoria de presión arterial, pero a medida que consumimos café de forma frecuente, este efecto se pierde (tolerancia).

El café puede producir deshidratación

  • El efecto diurético del café se produciría sólo con consumo rápido de dosis altas (desde 200 mg por toma), y es altamente improbable que logre producir deshidratación.

FUENTE PRINCIPAL: Coffee, caffeine and health. NEJM, 20 julio 2020.

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